La papa, la medicina natural más barata

La papa es un tubérculo originario del continente Americano y que Colón la introdujo a Europa. La papa aparte de ser un gran alimento, se utilizaba tradicionalmente para tratar muchos problemas de salud por sus grandes propiedades curativas, en la medicina china tradicional, utilizan las papas como un alimento con gran poder curativo.
Hoy en día, esta verdura se cultiva en todo el mundo y es el cuarto cultivo más producido, siendo el estado de Idaho uno de los productores más grandes.
Existen alrededor de 100 tipos de papas, cada una variando en tamaño, color, forma, sabor y contenido nutritivo. Los tipos más comunes tienen la piel y carne blanca amarillenta, piel y carne roja o son de color rosado.
Las papas de difieren de los camotes, aunque tengan muchas similitudes. Los camotes pueden aparecer en varios colores, incluyendo color crema, amarillo anaranjado, rosa y morado. Por otro lado, las papas tienen la carne blanca o amarillo pálido con piel café, roja o amarilla. Pueden ser lisas o de piel áspera.
Sus perfiles nutritivos también son diferentes. Las papas son altas en almidones, mientras que el camote tiene más fibra. Muchos opinan que el camote es una opción más saludable, ya que tiene niveles más altos de nutrientes como las vitaminas C y A.
Beneficios y propiedades curativas de la papa
Las papas además de formar parte de nuestras comidas diarias pueden ser usadas para diferentes usos y condiciones, como las siguientes:
- Nutricionales: Las papas proporcionan al organismo una fuente esencial de energía. De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, las papas están mal clasificadas como alimento de alto en el índice glucémico (rapidez con que se descomponen en glucosa durante la digestión).
- Presión arterial: Los investigadores del Instituto de Investigación Alimentaria en Norwich han encontrado que las kukoaminas, ayudan a reducir la presión arterial. Si bien la cantidad exacta de las papas que hay que comer para un efecto terapéutico no están calculadas, se piensa que con comer 2 papas al día, sufriríamos alguno de los efectos reductores de la presión arterial.
- Contra el Estrés: Las papas son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Solo 100 gramos de papas al horno contiene 21 por ciento del valor diario de la vitamina.
- Para tratar la anemia: Las patatas aportan gran cantidad de ácido fólico y hierro, por lo que son muy buenas para evitar y tratar la anemia.